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domingo, 10 de noviembre de 2013

La función pedagógica de la evaluación

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SABIAS QUE.....

La evaluación está íntimamente relacionada con los elementos del currículo a través de los objetivos, contenidos, actividades, de tal manera que las decisiones tomadas en cualquiera de los tres influyen de forma directa en el planteamiento de la evaluación y a su vez el planteamiento influye en el resto del currículo por lo tanto se debe de diseñar al mismo tiempo ambas partes.

Por lo que es la parte más importante en el proceso de aprendizaje debido a que esta permite determinar la calidad del proceso, ya a que el estudiante debe aprender a detectar sus dificultades, comprenderlas y autorregularlas, para esto  es necesario que la evaluación promueva la expresión de las ideas y formas de hacer de cada alumno, la manera de cómo compartir con los estudiantes la evaluación es crucial en el proceso de evaluación.

La evaluación de los aprendizajes presentan dos funciones básicas:

1º Una función de carácter social de selección y de clasificación, pero también de orientación del alumno.

2º Carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanza – aprendizaje, (reconocimiento de los cambios del alumno que aprenda de forma significativa).

El énfasis principal de la nueva propuesta de evaluación del curricular esta en el cambio de actitud en mí como docente y en el estudiante, encontrando en ella la oportunidad de mejorar mi práctica docente y al alumno su rendimiento escolar debida a que a partir de la evaluación se establece claramente el qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar y qué, cómo, cuándo evaluar.

PARA APREDER MAS.....

Les comparto este documento del Jaume Jorba, Neus Sanmartí; La función pedagógica de la evaluación; Universidad Autónoma de Barcelona.

La_funcion_pedagogica_de_la_evaluacion.pdf

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