SABIAS QUE.....
La evaluación está íntimamente relacionada con los
elementos del currículo a través de los objetivos, contenidos,
actividades, de tal manera que las decisiones tomadas en cualquiera de
los tres influyen de forma directa en el planteamiento de la evaluación y
a su vez el planteamiento influye en el resto del currículo por lo
tanto se debe de diseñar al mismo tiempo ambas partes.
Por lo que es la parte más importante en el proceso
de aprendizaje debido a que esta permite determinar la calidad del
proceso, ya a que el estudiante debe aprender a detectar sus
dificultades, comprenderlas y autorregularlas, para esto es necesario
que la evaluación promueva la expresión de las ideas y formas de hacer
de cada alumno, la manera de cómo compartir con los estudiantes la
evaluación es crucial en el proceso de evaluación.
La evaluación de los aprendizajes presentan dos funciones básicas:
1º Una función de carácter social de selección y de clasificación, pero también de orientación del alumno.
2º Carácter pedagógico, de regulación del proceso de
enseñanza – aprendizaje, (reconocimiento de los cambios del alumno que
aprenda de forma significativa).
El énfasis principal de la nueva propuesta de evaluación del curricular esta en el cambio de actitud en mí como docente y en el estudiante, encontrando en ella la oportunidad de mejorar mi práctica docente y al alumno su rendimiento escolar debida a que a partir de la evaluación se establece claramente el qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar y qué, cómo, cuándo evaluar.
PARA APREDER MAS.....
Les comparto este documento del Jaume Jorba, Neus Sanmartí; La función pedagógica de la evaluación; Universidad Autónoma de Barcelona.
La_funcion_pedagogica_de_la_evaluacion.pdf
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