Buscar este blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

Actividades lúdicas


¿PARA QUÉ JUGAR?

   El juego es una necesidad. Jugar es necesario, tanto para el niño como para el adulto, aunque para cada uno tiene un significado diferente. En el adulto el juego implica distracción, entretenimiento, descanso, alivio y distensión; un tomar distancia de sus preocupaciones y ocupaciones; un "perder el tiempo" de sus obligaciones de adulto para "ganarlo" en placer en tanto que es persona. Para el niño, en cambio, el juego es una función básica, un comportamiento totalizador que compromete sus percepciones, su sensitividad, su motricidad, su inteligencia, su afectividad y su comunicación; no es un simple pasatiempo ni una distracción pasajera; mucho menos aún, una "pérdida de tiempo porque sí"...como muchas veces creen y manifiestan los padres.

   Al niño le hace falta jugar, solo o con otros, con o sin juguetes... pero JUGAR. Para él, el juego tiene una doble función: por un lado de aprendizaje y, por otro, terapéutica. Mediante el juego el niño aprende a conocer el mundo de los objetos, a sí mismo y a los demás. Al principio es individualista y, más tarde, se transforma en aprendizaje de la convivencia y la sociabilidad, preparándolo para la vida en comunidad. A través del juego el niño se pone a prueba a sí mismo, a sus facultades y capacidades en desarrollo, ejercitándose permanentemente en el riesgo implícito de nuevas experiencias. Es en el juego donde el niño se siente omnipotente, ya que por medio de él puede conquistar su autonomía, construyendo un mundo del que es el soberano.

    Por medio del juego el niño expresa sus necesidades y deseos; revela quejas, temores y estados de ánimo que no puede comunicar a los demás directamente; descarga ansiedades y tensiones que no le resultan posibles de exteriorizar de otro modo; maneja y controla situaciones negativas y dolorosas que ha sufrido en silencio y sin poder defenderse, transformándose en sujeto activo de hechos que ha vivido pasivamente; metaboliza acontecimientos cotidianos difíciles de aceptar y asimilar; y elabora situaciones y experiencias traumáticas.

Es por eso que el día de hoy les comparto este material que nos envía el Profr. Jaime Creano Jacobo, es un documento a manera de sugerencia en los que se nos presentan una variedad de juegos, esté documento es resultado de la colaboración de " ALGUNOS COMPAÑEROS, LOS CUALES SE ME HARÍA DIFÍCIL MENCIONAR A TODOS EN ESTE DOCUMENTO, ASI MISMO COMO RESULTADO DE LA CONSULTA DE LOS DOCUMENTOS DE ALGUNOS AUTORES, PARTICIPANDO EN CONCURSO DE LA CLASE DE EDUCAION FISICA Y TALLERES, PAGINAS EN INTERNET, ASÍ COMO PROGRAMAS OFICIALES DE EDUCACIÓN FÍSICA, ESPERANDO QUE EL PRESENTE SIRVA PARA USTEDES EN SU LABOR DIARIA".

Para conocer el material solo da clic en la siguiente liga. JUEGOS_PARA_TODOS_482.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario