Buscar este blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

Guías escolares para repasar en casa

 
Guias_escolares.png
Compañeras y compañeros docentes les comparto este recurso electrónico, espero y sea de utilidad para nuestra labor educativa cotidiana con nuestros alumnos, es un sitio de la Secretaria de Educación Jalisco, en el cual nos facilitan actividades de reforzamiento de los niveles de Educación Inicia, Preescolar, Primaria y Secundaria; son actividades de repaso de los distintos bimestres del ciclo escolar; a demás para el desarrollo de las actividades se requiere del compromiso firme de los padres de familia para la observación, orientación y vigilancia del cumplimiento de las mismas.
Maestra, maestro y padres de familia si estas interesado en los recursos didácticos de apoyo solo da clic en la liga siguiente y selecciona el nivel educativo de preferencia, es facil y divertido.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Examen.jpg

El instrumento de Seguimiento al Aprendizaje del Bloque SABe, se ofrece a las escuelas primarias de Jalisco a fin de apoyar el proceso de evaluación de los aprendizajes del Bloque 2. En el Acuerdo 592 (p.23) se define la evaluación de los aprendizajes como el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. Señala que entre los instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias (p.25) se encuentran las pruebas escritas u orales, que se complementarán con la Rúbrica de verificación, la Observación directa, los Proyectos colectivos y otros instrumentos para asegurar que la evaluación “no sólo derive en juicios de valor sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, sino en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo” (acuerdo 648).
La formulación de los instrumentos SABe de primaria se realizó a solicitud de la Coordinación de Educación Básica y fue posible gracias a la conformación de un equipo técnico de docentes de primaria, que con gran esfuerzo adicional a su trabajo frente a grupo, elaboraron reactivos alineados a los contenidos y ejes de los aprendizajes esperados en el bloque 2. Los nombres de los docentes con participación permanente aparecen en la portada de las pruebas.
El paquete del instrumento SABe,de Seguimiento al Aprendizaje del Bloque 2 además de las pruebas para todos los grados de primaria, incluye esta guía de aplicación, un Instructivo de Aplicación Guiada para 1° y 2° de Primaria, un Formato de registro de aciertos para calcular porcentajes de respuesta por reactivo y niveles de logro y una Encuesta para evaluar el instrumento SABe.
1. De los Participantes
1.1. Está dirigida a TODOS los alumnos de primaria, incluso los de 1° y 2° grados de todas las escuelas públicas de Jalisco, en las diversas modalidades y estratos.
1.2. El director de la escuela es responsable de coordinar la aplicación.
1.3. Los docentes de la escuela fungirán como docentes aplicadores y aplicarán a sus propios alumnos.
2. De los Instrumentos: pruebas y hojas de respuesta
2.1. Se aplicarán nueve pruebas, una en cada grado de primaria.
2.2. Las pruebas están alineadas al programa con contenidos asociados a las asignaturas de Español y Matemáticas.
2.3 Los instrumentos se conforman por 48 reactivos, 24 de cada asignatura a evaluar, con excepción de los de 1° y 2° grados, que constan de 30 reactivos, 15 de cada una.
2.4. Los alumnos utilizarán una hoja de respuestas en la que contestarán todas las preguntas, esta hoja no está pre-llenada con datos del alumno ni tiene talón desprendible a diferencia de la prueba ENLACE que utiliza hojas de lector óptico pre-llenadas con talón.
2.5. Las pruebas y hojas de respuesta no deberán ser maltratadas ni mutiladas, en especial las hojas de respuesta, para evitar dificultades en la calificación y emisión de los resultados.
2.6. Al final de la aplicación las pruebas deberán ser resguardadas por los docentes para uso pedagógico, por ninguna razón deberán utilizarse con fines de lucro.
3. De las sesiones y fechas
3.1. Las pruebas se aplicarán en un día, durante la primera semana de diciembre, en todas las escuelas primarias de la entidad.
3.2. La aplicación se realizará en dos sesiones de 45 minutos cada una, mediando el receso escolar entre una y otra. Al final del reactivo 24 se encuentra una imagen que indica que deberá hacerse un alto, ya que ha concluido la primera sesión.
3.3. La aplicación se realizará bajo el siguiente programa:
HORARIO* SESIÓN TIEMPO
09:15 – 10:00
Primera
45 minutos
10:00 – 10:30
Receso
30 minutos
10:30 – 11:15
Segunda
45 minutos
*Este horario deberá adecuarse al turno vespertino.
Nota: El tiempo estimado de las sesiones de aplicación en 1° y 2° grados es de una hora, por lo que deberán iniciar al menos 15 minutos antes de la hora indicada en el programa.
4. Aplicación
4.1 Las pruebas son autoadministrables para los grados 3° a 6° de primaria, lo cual significa que cada alumno leerá la pregunta y seleccionará la respuesta que considere correcta. La aplicación en 1° y 2° grados será guiada y la descripción del procedimiento se presenta en documento aparte denominado Instructivo de Aplicación Guiada para 1° y 2° grados de primaria.
4.2 Los alumnos utilizarán solamente lápiz para la resolución de las pruebas. No se permitirá el uso de materiales como libros, cuadernos, calculadoras, u otro material de consulta.
5. Funciones del Docente Aplicador de 3° a 6° grados (para 1° y 2° remítase al Instructivo de Aplicación Guiada para 1° y 2° grados de primaria)
a) El Docente a cargo del grupo en su carácter de docente aplicador se dirigirá a sus alumnos diciendo:
A CONTINUACIÓN VAMOS A APLICAR UNA PRUEBA PARA CONOCER LOS AVANCES LOGRADOS EN EL SEGUNDO BLOQUE, CONTIENE PREGUNTAS DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS. ES IMPORTANTE QUE TRATEN DE HACER SU MEJOR ESFUERZO.
SERÁN 2 SESIONES UNA ANTES DEL RECESO Y OTRA AL REGRESO. EN ESTE MOMENTO VOY A REPARTIR LAS PRUEBAS Y HOJAS DE RESPUESTA.
b) Conforme a la lista de asistencia del grupo, llama a cada alumno y le entrega la prueba y hoja de respuestas. Enseguida indica al grupo:
c) Supervisa que los alumnos registren de manera correcta su nombre. Una vez que hayan terminado, dice:
DEBERÁN UTILIZAR SÓLO SU PRUEBA, HOJA DE RESPUESTAS Y LÁPIZ. NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE LIBROS, CUADERNOS, CALCULADORAS U OTRO MATERIAL DE CONSULTA.
ES MUY IMPORTANTE QUE NO COPIEN, CONFÍEN EN SUS CONOCIMEINTOS.
AHORA ESCRIBAN CLARAMENTE SU NOMBRE EN LA CARÁTULA DEL
INSTRUMENTO (señala el espacio correspondiente, auxiliándose de un ejemplar).

d) Resuelve posibles dudas y enseguida señala:
e) Mientras transcurre el tiempo de la sesión, vigila que los alumnos utilicen adecuadamente la prueba y hoja de respuestas, que rellenen completamente los alveolos y que no copien.
f) Transcurridos los 45 minutos de la primera sesión indica:
g) Al regreso del receso les informa:
h) Mientras transcurre el tiempo de la sesión, vigila que los alumnos utilicen adecuadamente prueba y hoja de respuesta, que rellenen completamente los alveolos y que no copien.
i) Al término de 45 minutos se dirige al grupo y dice:
j) Llama uno a uno a los alumnos con base en la lista de asistencia y les recibe su material.
k) Al final agradece su esfuerzo.
6. Calificación de la prueba SABe y Encuesta para evaluar en instrumento
El docente calificará la prueba con el apoyo del Formato de registro de aciertos para calcular porcentajes de respuesta por reactivo y niveles de logro, que se ha distribuido de manera virtual con el paquete de materiales la prueba SABe. El formato virtual tiene en la primera hoja activa de Excel un instructivo de llenado e interpretación de resultados.
A fin de evaluar y mejorar las pruebas de los siguientes bloques, cada zona escolar deberá enviar del 10 al 12 de diciembre un formato de calificación y una encuesta contestados por grado y asignatura al correo electrónico
evaluacionsej@jalisco.gob.mx
Si tienes alguna duda estamos a tus órdenes
¡Gracias por su valiosa participación!
AHORA VEAN LA ÚLTIMA HOJA DE SU PRUEBA (contraportada). VAMOS A LEER EN SILENCIO LAS INSTRUCCIONES QUE APARECEN AHÍ (espera que realicen la lectura, luego pregunta) ¿SON CLARAS? ¿TIENEN ALGUNA PREGUNTA?
DISPONDRÁN COMO MÁXIMO DE 45 MINUTOS EN CADA SESIÓN, DEBERÁN CONTESTAR HASTA ENCONTRAR LA IMAGEN “ALTO”. AL CONTESTAR CADA PREGUNTA, RELLENEN LA OPCIÓN ELEGIDA EN SU HOJA DE RESPUESTAS. PUEDEN EMPEZAR.
EL TIEMPO DE LA PRMERA SESIÓN HA CONLUIDO, COLOQUEN LA HOJA DE RESPUESTAS DENTRO DE LA PRUEBA (espera a que lo hagan) enseguida les dice: AHORA PUEDEN SALIR A RECESO.
VAMOS A CONTINUAR CON LA SEGUNDA SESIÓN, SAQUEN SU HOJA DE RESPUESTAS DE LA PRUEBA, IDENTIFIQUEN LA PREGUNTA 24 QUE FUE LA ULTIMA QUE CONTESTARON (espera que cumplan con la indicación), Y LES DICE PUEDEN EMPEZAR CON LA SIGUIENTE PREGUNTA.
EL TIEMPO HA CONCLUIDO, VOY A LLAMAR UNO A UNO PARA QUE ME ENTREGUEN SU PRUEBA Y HOJA DE RESPUESTAS.

DESCARGAR AQUI:

PRUEBAS SABe 1° a 6°
GUÍA DE APLICACIÓN
TREN 1° A 6° (CLAVES DE RESPUESTA)
SABe HOJA DE CALIFICACIÓN
ENCUESTA INSTRUMENTO SABe
HOJA DE RESPUESTA

Consulta tus resultados de Carrera Magisterial Etapa XXI

SNTE.jpg

Noticia de último minuto del día de hoy.

¡¡¡¡¡¡¡YA SALIERON LOS RESULTADOS DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI!!!!!!!!!
Para revisar tus resultados entra a la página: RESULTADOS DE CARRERA MAGISTERIAL


Después ingresa tu RFC y CONTRASEÑA, y dá click en el logo CONSTANCIAS DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN.