Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2012

Guías de estudio 1o a 6o de primaria

Compañeras y compañeros maestros, les comparto este material que encontre (SEECH) Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, son GUÍAS DE ESTUDIO DE 1° A 6°, las cuales nos pueden servir de repaso y fortalecer los aprendizajes esperados de nuestros alumnos.

Espero que les sean de utilidad.

GUIA DE ESTUDIO PRIMER BLOQUE 1°
GUIA DE ESTUDIO PRIMER BLOQUE 2°
GUIA DE ESTUDIO PRIMER BLOQUE 3°
GUIA DE ESTUDIO PRIMER BLOQUE 4°
GUIA DE ESTUDIO PRIMER BLOQUE 5°
GUIA DE ESTUDIO PRIMER BLOQUE 6°

Fundamento para la Elaboración del Reglamento Interno de Conducta en la Escuela Pública

Valores_en_la_escuela.jpgEl día de hoy les comparto el ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA, este documento es eje rector para el diseño del REGLAMENTO ESCOLAR INTERNO, en el encotraremos los criterios generales para una cultura de convivencia y la construcción de una disciplina con carácter educativo y socializador entre los integrantes de la comunidad educativa, mediante lineamientos que serán de observancia general para todos y cada uno de los mienbros de la comunidad educativa del Estado de Jalisco y por qué no del resto del país, a través de las adecuaciones pertinentes de acuerdo a las normatividades que se establezcan en el resto de las entidades federativas correspondientes.
Para consultar solo da clic aquí

Cuaderno de trabajo 6o

portadaguia2012.gif
El día de hoy les comparto este cuaderno de trabajo para 6o, el cual esta conforme al Programa de Estudio 2011, el Autor del material es el Profr. J. Jesús Pérez Martínez, este valioso recursos nos permitirá reforzar los aprendizajes esperados en nuestros alumnos de sexto grado.
Para descargar el archivo solo da sobre la asignatura de tu elección.
Asignaturas:

sábado, 6 de octubre de 2012

Efemérides y materiales del mes de octubre

COMPAÑEROS, TENGO ESTE MATERIAL DEL MES DE OCTUBRE, SI ALGUIEN DE USTEDES TIENE TIENE ALGO PARA COMPARTIR FAVOR DE ENVIARLO A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO Y PUBLICARLO, GRACIAS.




10 – Efemérides del mes de OCTUBRE
12 DE OCTUBRE ACTIV. Y EJERCICIOS
12 DE OCTUBRE IMÁGENES PARA COLOREAR
24 DE OCTUBRE ONU IMÁGENES PARA COLOREAR

La lectura en la escuela

La lectura en la escuela
El maestro siempre será un modelo para sus alumnos, por lo que debe ser el primero en promover la realización de actividades de fomento a la lectura en el salón de clases.
Maestro, te recomendamos la realización permanente de las siguientes actividades en el aula para fortalecer el hábito:
  • Lectura en voz alta: Realizarla todos los días, mínimo durante 15 minutos, al iniciar las clases.
  • Realización de círculos de lectores: Leer un libro cada mes y organizar un círculo de lectura para conversar sobre el contenido del libro seleccionado.
  • Elaboración de recomendaciones de libros: Elaborar, a partir de los libros leídos, una recomendación por escrito, con el propósito de que los compañeros se animen a leerlos.
  • Registro de lecturas: Llevar un registro de los libros leídos por cada alumno a través de la elaboración de una cartilla de lectura.
  • Lectores invitados: Invitar, cada semana, a un padre, madre o familiar de los alumnos, o a un personaje destacado de la comunidad, a compartir una lectura en clase.
Lectura en la familia
La lectura es una actividad divertida y enriquecedora que abre el camino a la imaginación y al conocimiento. Un momento de lectura es una gran oportunidad para estrechar los lazos con tu hijo y establecer una relación mágica con él. Papá, mamá, a continuación te damos algunas recomendaciones para fomentar la lectura en tus hijos:
Cuentos clásicos
Para los niños que empiezan a leer se recomienda:
  • Libros con textos breves y vocabulario conocido.
  • Libros que los animen a jugar con las palabras: rimas, trabalenguas, adivinanzas…
  • Fábulas, leyendas, cuentos tradicionales y relatos de humor.
  • Libros de actividades.
  • Tiras cómicas de fácil comprensión.
Para los niños que saben leer se recomienda:
  • Libros que les representen una mayor dificultad en la estructura y el vocabulario.
  • Libros que incluyan narraciones de aventuras, terror, suspenso y fantasía.
  • Libros sobre héroes y seres poderosos.
  • Libros cuyos protagonistas sean de la misma edad del lector.
  • Libros que retomen asuntos de la realidad y el entorno del niño.
  • Libros que les permitan reflexionar y criticar lo que sucede en el mundo.
Tiras cómicas.
Para los adolescentes se recomienda:
  • Libros sobre temas que les preocupan o les interesan.
  • Libros sobre temas actualizados, novedosos y atractivos.
  • Novelas y poemas de amor.
  • Obras clásicas.
  • Biografías y novelas históricas.
  • Relatos de ciencia ficción y novelas policiales.
Menciones por público
Alumnos
a. Dicen que quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro. ¿Y qué crees? Yo sé de un lugar donde puedes encontrar muchos amigos. ¿Sabes dónde? En las bibliotecas, porque los libros son nuestros amigos, ya que nos acompañan a vivir grandes aventuras y nos divierten. Así que, quien encuentra un libro, encuentra un tesoro, porque Leer, me hace crecer...
b. Las bibliotecas son fuente gratuita de conocimientos. Los libros son un tesoro para la imaginación. Yo te invito a aprovechar toda la riqueza que nos comparten los libros leyendo por lo menos 20 minutos cada día, porque Leer, me hace crecer...
Maestros
a. Si tú eres maestro o maestra, sabes lo maravilloso que es ver el brillo en los ojos y la expresión de felicidad de un niño cuando está aprendiendo. También sabes que la lectura ayuda a tus alumnos a que comprendan mejor y desarrollen habilidades y destrezas. Gracias, maestros, por dar su vida por la educación de los niños guanajuatenses.
Leer, me hace crecer...
b. La lectura es básica para el aprendizaje de los alumnos y un gran estímulo para la imaginación y la creatividad. Por eso, siempre hay que animarlos a que lean lo más que puedan.
Padres de familia
a. Si tú eres papá o mamá, sabes que la mejor herencia que les puedes dar a tus hijos es la educación, y la lectura es un elemento muy importante para su formación. Recuerda que si tú lees, ellos leen. Leer, me hace crecer...
b. La lectura es una de las actividades más enriquecedoras que te puedas imaginar. Te invito a que lo compruebes: reúne a tu familia por lo menos 20 minutos cada noche, lean en voz alta y vivan grandes aventuras a través de los libros.
Porque Leer, me hace crecer...
c. Leer enriquece tu vida. Cada noche cuando tus hijos vayan a dormir, lee con ellos unos minutos. Verás que compartir ese momento con ellos, será divertido y mágico.
Te recomiendo las siguientes ligas en donde podremos encontrar grandes recursos para el desarrollo de la habilidad lectora:
A leer IBBY MÉXICO: http://www.ibbymexico.org.mx/
Televisión Educativa: http://televisioneducativa.gob.mx/
SM (educar lo es todo): http://www.ediciones-sm.com.mx/

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Cómo mejorar la relación con tus alumnos?

Diez sencillos pasos:

Pon en práctica estos sencillos consejos y mejorará la relación con tus alumnos:

1. Habla con tus alumnos: No hay nada más agradable que un saludo y una plática cordial, no tiene que ser necesaria de temas escolares puede ser de alguna actividad que les gusta, lo que hicieron el fin de semana, etc.
2. Sonríe a tus alumnos: Esto generara que tus alumnos tengan más confianza. Se necesitan mover 65 músculos para hacer mala cara y sólo 15 para sonreír.
3. Llama a tus alumnos por su nombre: La mayoría de las personas les gusta que le hablen por su nombre, esto es señal de respeto.
4. Sé amigable y cooperador: Para tener amigos, hay que ser un buen amigo.
5. Sé cordial: Habla y actúa como si cada cosa que hicieran tus alumnos te causara un gran placer, ellos lo tomaran muy en cuenta.
6. Interésate por tus alumnos: Todos te pueden llegar a caer bien, si te esfuerzas.
7. Sé generoso en elogiar y moderado en criticar.
8. Toma muy en cuenta los sentimientos de tus alumnos, así te sentirán más cercano.
9. Toma en cuenta las opiniones de los demás.
10. Presta un servicio: Lo que más cuenta en esta vida es lo que hacemos por los demás.
Artículo educativo
Lleve a todos sus estudiantes a la excelencia.
Estrategias para ayudar al estudiante (promedio)
el educador.com
Artículo | Lleve a todos sus estudiantes a la excelencia. Estrategias para ayudar al estudiante Los estudiantes promedio hacen parte de todos los salones de clase alrededor del mundo. Son quienes obtienen calificaciones que los salvan de reprobar, pero que tampoco los ubican en los cuadros de honor. Los maestros saben que estos estudiantes pueden lograr un mejor desempeño, pero son jóvenes que no logran ser motivados y, puesto que no muestran problemas de comportamiento, pasan desapercibidos en el salón de clase.
A simple vista, la situación no parece grave, siempre y cuando estos estudiantes "promedio" no empiecen a engrosar la lista de reprobados. Sin embargo, si se considera que en un salón de clase el 50% de los alumnos son clasificados como promedio, vale la pena apuntar las armas docentes hacia esta población, pues en los avances de este grupo radica no sólo el éxito de la clase, sino la posibilidad de mejorar el promedio de la institución en general y ubicarla mejor dentro del ranking nacional.
.
¿Cómo reconocer al estudiante promedio? El típico estudiante promedio viene a la escuela regularmente, no tiene problemas de asistencia, casi nunca se mete en problemas, ya sea con los maestros o con otros estudiantes, y sus notas son mediocres pero no terribles, aunque en materias más complejas como matemáticas o ciencias puede llegar a reprobar. Usualmente se sienta en los puestos de atrás y nunca levanta la mano para participar en clase. El síntoma más claro del estudiante promedio es que una vez se termina el año lectivo, el docente prácticamente se olvida de que este muchacho o muchacha estuvo en su clase. En los casos en que el estudiante promedio es dejado a la deriva y no encuentra el apoyo necesario para mejorar su desempeño, ni dentro de su familia ni en la escuela, usualmente empieza a reprobar y llegan a convertirse en casos de abandono escolar. Si llegan a la universidad, son los que primero están expuestos a sucumbir en el proceso y desertar la formación superior.
 
¿Por qué esta población es la gran mayoría? Una de las causas por las que existen estudiantes promedio es la falta de orientación y guía por parte de maestros y padres de familia. Usualmente los padres de estos alumnos no tienen un nivel de educación alto y trabajan largas jornadas diarias, por lo que no cuentan con el tiempo o la capacidad para motivar a sus hijos hacia el buen rendimiento académico. Así mismo, el porcentaje de estudiantes promedio crece cada día, y no se logra alivio o mejoría puesto que las escuelas e instituciones educativas deben dar cuenta de aspectos variados y la atención personal al estudiante se ve relevada por cuestiones como certificaciones, rankings, mercadeo, entre otros.
 
¿Cómo ayudar a estos estudiantes?
- Mejorando el currículo. Los estudiantes en general, no sólo los llamados promedio, se aburren fácilmente cuando las lecciones aprendidas se tornan mecánicas, aburridas y no tienen ningún lazo aparente con la vida real. Aunque muchos maestros afirman que no logran llevar retos al salón de clase porque sienten que los estudiantes sencillamente no están interesados en nada, la verdad es que muchos pierden el interés precisamente porque el maestro no toma riesgos y no es innovador tanto en la manera como presenta los contenidos, como en la selección de los temas mismos.
 
- No los trate como el promedio. Puesto que no muestran mayores problemas, los maestros olvidan retar y motivar a los estudiantes que no reprueban. Todos los estudiantes necesitan saber y sentir que tienen gran potencial y que la única forma de sacarle provecho es trabajando. Incluso cuando es más fácil quedarse enseñando los conceptos básicos, vale la pena retar a toda la clase para asumir lecciones más rigurosas. No construya su clase alrededor de quienes tienen menor rendimiento, pues esto solo conduce a que los demás se aburran y corre el riesgo de que los talentosos se "adormezcan" y se agrupen en el promedio.
 
- Crea en ellos. Si el maestro asume a los estudiantes como promedio y no les exige más allá de lo asignado, los estudiantes se quedarán en el lugar más cómodo, que es el del menor esfuerzo. Si el maestro demuestra que está convencido de que sus estudiantes pueden alcanzar grandes logros, esto se convertirá en el primer paso para darles el apoyo que necesitan.


-Muéstreles el futuro. Muchos estudiantes no tienen la habilidad de ver hacia el futuro para planear sus vidas y tomar decisiones acertadas. Es tarea del maestro hacerles entender que la educación es el pilar de su vida laboral futura y como tal buscar la forma de conectar lo aprendido en clase con el mundo real y si es posible con el mundo laboral, cualquiera sea la asignatura.

- Présteles atención. Identificar a los estudiantes que hacen parte del promedio es el primer paso para ayudarles. Por lo general, esta población se concentra en las familias de escasos recursos y con poca tradición académica, lo que convierte a este problema en un círculo vicioso que afecta la posibilidad de acumular capital social de estas familias, y por ende de superar los problemas económicos y de calidad de vida de las generaciones jóvenes.
 
Consejos para comprometer a los estudiantes con su aprendizaje
A pesar de que el compromiso que se tenga con la educación y formación es 100% personal, los docentes pueden aplicar técnicas y estrategias que los lleven a crear un ambiente en donde los estudiantes se sientan motivados a atender a clase y sobresalir en sus deberes y proyectos. Entre ellas:
- Califique el tomar notas o apuntes en clase. La efectividad de tomar notas es un tema que todo el tiempo se está debatiendo, especialmente en los niveles superiores de educación, pero lo cierto es que para el nivel primario y secundario es una herramienta efectiva para lograr que los estudiantes permanezcan atentos y al mismo tiempo realicen procesos de síntesis y resumen, que les permita ir construyendo su propio conocimiento y establecer a tiempo sus dudas y confusiones.
 
- Valore las preguntas más que las respuestas. Cuando un estudiante está en capacidad de dar una respuesta adecuada se dice que ha cumplido con el objetivo; sin embargo, es importante desarrollar también la reflexión, que se incentiva de manera directa cuando se les pide elaborar preguntas coherentes, pertinentes y que den solución a algún problema. Por eso es importante promover, frente a cada tema de estudio, la redacción de mínimo tres preguntas, sobre algo que no entienden, para que al final sean capaces de elaborar sus propias respuestas.
 
- Cree grupos de trabajo. Es importante para los estudiantes establecer discusiones con sus pares que los motiven a sobresalir y les permita entender los temas con sus propias palabras. Los grupos deben contar con tutor, que puede ser un estudiante sobresaliente, un asistente del docente o el docente mismo. Para los grupos se recomienda que el tutor siga el método socrático: "ninguna respuesta es dada, sólo se plantean preguntas".

Los límites están en nosotros mismo, dijamos adios malos hábitos.

Buen día! les comparto estos recursos que podemos implementar para fortalecer nuestros conocimientos los encontré al ir de paseo por la red; espero y les agraden.

Download
cien dinámicas de grupo para romper la rutina y activar el aprendizaje de los alumnos 100dinamicasgrupo.doc Documento Microsoft Word [472.5 KB] Descarga
Aspectos Neuroeducativos y Didácticos Aspectos Neuro-Educativos y Didácticos Presentación Microsoft Power Point [660.0 KB] Descarga
PACTMGG.pdf Documento Adobe Acrobat [96.6 KB] Descarga
lecturas 4° libro con lecturas amenas para el grado lecturas cuarto.pdf Documento Adobe Acrobat [914.8 KB] Descarga
EL CHATO BARRIOS.doc Documento Microsoft Word [31.0 KB] Descarga
LineamientosGeneralesdeCarreraMagisteria Documento Adobe Acrobat [5.1 MB] Descarga
Relacion de ingresos y promociones a carrera Incorporados y promovidos-etapa-XX.pdf Documento Adobe Acrobat [1.4 MB] Descarga
Puntajes de Carrera Magisterial Puntajes etapa-XX.pdf Documento Adobe Acrobat [961.3 KB] Descarga
CALENDARIO ESCOLAR 2012-2013 Calendario oficial para el próximo ciclo escolar calendario 2012-2013.pdf Documento Adobe Acrobat [310.0 KB] Descarga
cartilla de evaluacion 1er. grado 1 primaria regular.pdf Documento Adobe Acrobat [5.8 MB] Descarga
cartilla de evaluación 2° grado 2 primaria regular.pdf Documento Adobe Acrobat [6.0 MB] Descarga
cartilla de evaluación 3er. grado 3 primaria regular.pdf Documento Adobe Acrobat [5.8 MB] Descarga
cartilla de evaluacion 4° grado 4 primaria regular.pdf Documento Adobe Acrobat [5.8 MB] Descarga
cartilla de evaluacion 5° grado 5 primaria regular.pdf Documento Adobe Acrobat [5.8 MB] Descarga
cartilla de evaluación 6° grado 6 primaria regular.pdf Documento Adobe Acrobat [5.9 MB] Descarga

lunes, 1 de octubre de 2012

Inicio de las Actividades de Lectura del Ciclo Escolar 2012 - 2013


“Para muchos alumnos de la escuela de hoy la lectura puede ser un acto penoso y desagradable sobre el cual no se tiene control”. (Pinzás, Juana.)

Tomando en cuenta la invitación efectuada por él Profr. Roberto Hernández Medina; Director General de Educación Primaria y bajo las actividades programadas en la Estrategía Nacional de Lectura el día de hoy 1 DE OCTUBRE se dio arranque a las ACTIVIDADES DE LECTURA EN ESTE CICLO ESCOLAR 2012 – 2013, con la realización de lecturas de diversos tipos de textos.

En el ámbito educativo la biblioteca de la escuela y del aula son dos grandes recursos pedagógicos que permite trabajar el desarrollo de competencias en los estudiantes. La Educación de hoy, no debe limitarse solo en preocuparse de brindar o proporcionar a los alumnos materiales e infraestructura educativa a fin de mejorar la calidad educativa, sino que debe considerar en brindar herramientas útiles y duraderas para su desempeño futuro, sea como profesional o ciudadano, que contribuya de esta forma al desarrollo de su familia y el del país. Aprender a leer y comprender lo que se lee, es un objetivo educativo importante, tanto para niños y niñas, como para adultos; así la comprensión lectora abre puertas a nuevos mundos y a nuevas oportunidades, pues nos permite obtener nuevo conocimiento, disfrutar la literatura y hacer tareas cotidianas que forman parte de la vida moderna.

Nuestro compromiso como docentes es brindar a nuestros alumnos los elementos necesarios para obtener excelentes lectores, habilitados para el éxito académico y el aprendizaje integral.





 
 
 
Durante estas actividades de lectura se conto con la participación de padres de familia y alumnos de diversos grados con la lectura tanto de textos literarios como informativos, la conducción y coordinación estuvo a cargo de los profesores Ana Rosa López Vigil, encargada de las actividades de lectura y Pedro García Montoya maestros de guardia durante esta semana. En seguida se presentan evidencias de los trabajos realizados durante el desarrollo del evento.